Los cicloalcanos o alcanos cíclicos son hidrocarburos saturados, cuyo esqueleto es formado únicamente por átomos de carbono unidos entre ellos con enlaces simples en forma de anillo. Su fórmula genérica es CnH2n. Por fórmula son isómeros de los alquenos. También existen compuestos que contienen varios anillos, los compuestos policíclicos. Pueden presentar cadenas lineales.
|
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0e/Cyclobutane-buckled-3D-balls.png/240px-Cyclobutane-buckled-3D-balls.png
Los cicloalcanos pequeños, ciclopropano y ciclobutano, pueden obtenerse a partir de los derivados dihalogenuros, tratándolos con zinc u otros metales activos en alcohol acuoso.
El ciclopentano y el ciclo hexano son los únicos cicloalcanos que se obtienen de fuentes naturales y se encuentran en el petróleo.
|
|
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh5PEEZTXYBryE2TxfmkzEGy9c1dH2vNxE4pDvUYjOQVDp5FTg7gC-X9Fl3UoOS_lPtCck9hZRbw-0ywmwhisXWzbzxu7RcMOPFbqu9Stytevl8F-1KetqV0rW45TA3vLWNF7LXppm1Z6w/?imgmax=800
|
Comentarios
Publicar un comentario