Algunas aplicaciones de los alcanos y sus derivados
Los hidrocarburos saturados de cadena abierta o alifáticos y los hidrocarburos saturados cíclicos son de gran utilidad como combustibles a nivel industrial y doméstico en calderas, estufas y en calentadores. Además son materia prima para otras industrias como en el caso del petróleo; otros hidrocarburos, como el hexano, son importantes como disolventes. El ciclopropano se emplea como anestésico en cirugía.
Como ya se mencionó, los derivados halogenados son útiles como intermediarios en la obtención de otros compuestos. Sin embargo, hay algunos que son de uso directo commo los freones o metanos tetrahalogenados:
Freón 11, CFCl3: Triclorofluorometano
Freón 12, CF2Cl2: Diclorodifluorometano
Freón 13, CF3Cl: Clorotrifluorometano
Freón 14, CF4: Tetrafluorometano
Estos freones son muy empleados en la industria de refrigeración y como propulsores en aerosoles. Su uso como refrigerantes se basa en un ciclo de cambio de estado: los freones en un tubo sellado se mantienen líquidos, luego se dejan evaporar con lo cual conservan el calor y enfrían el aire; mediante un compresor se vuelven a licuar y se repite el ciclo. Debido a que los freones de los aerosoles destruyen la capa de ozono está prohibido su uso en este tipo de productos.
El 1,2-dibrometano, usado como agente de fumigación en la actualidad ya no se usa por tener efectos cancerígenos; el 1,2-dicloroetano es un solvente muy usado en la industria del lavado de la ropa especial para remover manchas de chicle.
El tetracloruro de carbono, CCl4, y el cloroformo, CHCl3, se usan en los laboratorios como disolventes; algunos extintores que contienen tetracloruro de carbono deben ser usados fuera de las habitaciones ya que son tóxicos. Otros derivados halogenados como el percloroetileno, el 1,1,1-triclorometano se usan en las lavanderías en la industria para remover grasa y como removedor de barnices, respectivamente.
Comentarios
Publicar un comentario